Concomitentes: Quasares

Qué

‘Quasares’ es el nuevo proyecto de mediación cultural sobre arte y cáncer. El proyecto se está desarrollando desde el inicio del año 2024 en las unidades oncológicas de los hospitales Sagrado Corazón e Infanta Luisa en Sevilla y trabajará sobre el cuidado emocional de pacientes oncológicos. 

Cómo

El proceso de ‘Quasares’ usa la metodología habitual en Concomitentes: iniciar un proceso de mediación cultural generando espacios de intercambio de conocimiento y de co-creación entre perfiles diversos del ámbito sanitario y posteriormente, del artístico.

El objetivo fundamental es desarrollar una o varias obras de arte situadas en el contexto y que respondan a una necesidad o deseo de la comunidad sanitaria. Además de esto el proyecto va a generar otros dispositivos públicos: 

  • Un catálogo de obras culturales sobre el cáncer: El investigador Samuel Fernández está coordinando un equipo de trabajo que pondrá a disposición del colectivo de pacientes de oncología una interfaz web que permitirá navegar a través de las emociones que estos experimentan y acceder a distintos tipos de obras culturales (literarias, cinematográficas, musicales…pero también otros formatos más contemporáneos como podcasts o vídeos de Youtube) conectadas con dichas emociones.  
  • Encuentro de cultura y salud: Se organizará un evento en 2025 dónde se reunirá a diferentes proyectos que ya llevan un tiempo desarrollando proyectos de cultura y salud, tratando de visibilizar estas prácticas y dotando al proyecto de un contexto más amplio en el que se inserta. 
  • Libro: Se editará una publicación en formato libro que verá la luz en 2025 y recogerá ensayos de diferentes personas vinculadas a los ámbitos sanitario y artístico para reflexionar sobre cómo la cultura y la salud pueden colaborar en el caso del colectivo de pacientes de oncología. Además, se narrará el proceso de la mediación. 
  • Documental. El proyecto producirá un documental audiovisual corto que narrará algunas partes del proceso de trabajo y entrevistará a distintas personas implicadas, tanto desde lo sanitario como desde lo artístico. 
  • Blog. El proyecto irá actualizando periódicamente un blog que permitirá seguir todos los detalles del proceso, con reflexiones, imágenes, pequeños vídeos, etc. 

El calendario del proyecto es desde Marzo de 2024 hasta Marzo de 2026, pero la mayoría de actividades sucederán en 2025. Durante todo este año se han producido ya múltiples reuniones y se ha conformado un equipo de trabajo estable. Coordinado por ZEMOS98 y financiado por Concomitentes, UNIA y Quirónsalud este proyecto busca abordar el cuidado emocional de los pacientes a través de una obra de arte colaborativa y otros recursos culturales.

Por qué

El proyecto se fundamenta en las evidencias del informe «What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being?» (Fancourt & Finn, 2019) comisionado por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestran el potencial del vínculo entre las prácticas sanitarias y las prácticas artísticas. Por otra parte, ZEMOS98 continúa así con esta línea de cultura y salud, inaugurada con su anterior proyecto de Concomitentes UCI-Pediátrica culminada en 2023 tras 5 años de trabajo y el recién publicado informe «La interfaz salud-cultura: mapeo de iniciativas, debates y recomendaciones estratégicas».

El nombre del proyecto a su vez se inspira en una carta escrita por una paciente y dedicada al personal sanitario que cuidó de ella durante la enfermedad.

«Para mis quásares…’Te mando una corta reflexión sobre los quásares…cuerpo celeste que tiene una apariencia estelar y que, en el telescopio, aparece como una débil estrellita. Sin embargo, observados con el radiotelescopio, muestran una emisión energética como para ser comparada con la de una galaxia íntegra. Los quásares son los objetos más luminosos conocidos en el Universo y su energía sería equivalente a la de un billón de soles. Eres un quásar en la tierra y al igual que él, emites esa intensa luz de una forma desinteresada y altruista. Así que donde quiera que vas, estimulas a tu alrededor multitud de cambios, cambios en las personas, en los corazones, cambios en el mundo… ¡Qué suerte tiene el universo de tenerte y qué suerte tengo yo de conocerte!’ Cuando ese poco leí este pasaje en un libro de punset, me vinisteis inevitablemente a la mente. yo no podría expresar mejor lo que sois para mi. os voy a echar de menos. de nuevo, muchísimas gracias de todo corazón».

Esta carta, escrita el 17 de noviembre de 2015 por una paciente, fue dedicada a las técnicas de radioterapia del Hospital Infanta Luisa de Sevilla. Es solo una de las muchas cartas de agradecimiento que el personal sanitario, desde limpiadoras hasta oncólogos, ha recibido a lo largo de los años en esa unidad y en la unidad de oncología de día del Hospital Sagrado Corazón. Los pacientes suelen referirse a ellos como «cuerpos celestes», «ángeles» o «seres de luz».

‘Quasares’ quiere explorar esa geografía emocional que transita el colectivo de pacientes, que suelen navegar por un mar de emociones que incluye miedo, ansiedad, rabia e incertidumbre, pero también ternura, humor, cuidados y esperanza. El título de este proyecto rinde homenaje a esa carta y a los lazos afectivos que se forjan en momentos tan cruciales para la gestión emocional de los pacientes oncológicos.

Rol

Coordinador

Escala

Local

Fecha

2024-2025

Servicios

Mediación

Temas
cáncer, oncología, sevilla