TransEuropa Festival

Qué

Transeuropa es un festival coordinado por European Alternatives sobre política, cultura y arte. Se celebra bienalmente y cada edición tiene lugar en una ciudad distinta de Europa, junto a una organización o movimiento social de esa ciudad o país. Transeuropa: Convergent Spaces ha sido la edición realizada en Madrid en octubre de 2017 y en la que ZEMOS98 ha participado como co-coordinadores. El festival ha tenido diferentes sedes en Madrid, incluyendo Matadero, CentroCentro y Medialab Prado.

Cómo

Durante una semana se han realizado conferencias, debates, exhibiciones y talleres alrededor de tres ejes temáticos: Europa como espacio de refugio, ciudades del cambio y bienes comunes. Una de las características esenciales de Transeuropa es la voluntad de trabajar de manera interseccional para abordar los retos que el festival identifica prioritarios; con este objetivo ha reunido a un grupo de activistas, académicas, periodistas y artistas, entre otros. Algunas de las personas y colectivos que participaron en el festival son Marina Garcés, Iva Cukic, Santiago Alba Rico, Oliver Ressler o Metromuster. Coincidiendo con el festival, también ha tenido lugar un encuentro de European Commons Assembly en Medialab Prado, con una serie de talleres sobre bienes comunes urbanos. Además de co-coordinar el festival, realizamos la documentación audiovisual del evento junto a Julio Albarrán.

Por qué

Nuestra experiencia en contextos de organización de eventos para la transformación social nos ha empujado de manera muy natural a participar en la organización del festival Transeuropa, abogando por un trabajo interseccional entre los ámbitos de investigación del festival y con los perfiles profesionales de las asistentes. El contexto también nos ha servido para coordinar actividades como el código fuente audiovisual de Moha Gerehou “Cómo sería mi vida si fuera un negro de película” o un taller sobre derechos humanos y bienes comunes junto a SOS Racismo Madrid.

Recursos y redes

Fecha

2017

Escala

Internacional

Rol

Socio

Servicios

Producción mediática

Temas
Bienes comunes / Procomún, Código Fuente Audiovisual, Participación