El Ministerio de Cultura de España está desarrollando un Plan de Derechos Culturales que detallará actuaciones para garantizar la diversidad en el acceso, consumo y la producción cultural de la ciudadanía. El plan se estructura a través de trece ejes temáticos conectados entre sí: desarrollo local y acción comunitaria, educación, mediación cultural, igualdad de género, diversidad étnico-racial, diversidad lingüística, discapacidad, desigualdad, cultura intergeneracional, sostenibilidad y Agenda 2030, derechos digitales, evaluación de políticas culturales, y adecuación normativa y buenas prácticas.
Para cada uno de ellos, se han organizado diferentes actividades, incluyendo un programa de reuniones con expertas que ayudarán a dar forma a medidas y actuaciones específicas. ZEMOS98 ha hecho la facilitación y la relatoría de dos ejes de trabajo: derechos digitales, coordinado por Marcos García; y adecuación normativa, coordinado por Beatriz Barreiro. Además, hemos participado como expertas en el eje de mediación cultural.
Entre junio y noviembre de 2024, ZEMOS98 ha facilitado cinco reuniones virtuales con expertas en los ámbitos de la adecuación normativa de las actividades culturales, y de la puesta en práctica de los derechos digitales de la ciudadanía. En cada uno de los paneles ha participado un grupo de alrededor de veinte personas con perfiles y procedencias diversas; han realizado un diagnóstico detallado de la situación a nivel legislativo, poniendo el énfasis en los retos del sector cultural para abrirse a satisfacer mejor las necesidades culturales de la ciudadanía. Además, durante el proceso, cada una de las expertas ha propuesto al menos dos medidas o actuaciones específicas que formarán parte del plan. Una vez completada esta fase, el Ministerio dará forma al texto definitivo, que también contará con contribuciones de agentes sectoriales de la cultura y de la sociedad civil. El Plan de Derechos Culturales será expuesto en el marco del foro internacional de cultura Mondiacult 2025, impulsado por la UNESCO y celebrado en Barcelona a finales de ese año.
El Plan de Derechos Culturales se presenta como una buena oportunidad para profundizar en la idea de que la cultura es una herramienta que dialoga de manera comprometida y activa con los retos que enfrenta la sociedad, y que lo hace en colaboración con otras disciplinas o áreas del conocimiento. En definitiva, que la cultura es de todas y que todas tenemos el derecho no solo a consumirla sino a sentirnos partícipe del proceso de producción y de diálogo que esta genera.
Facilitación
2024-2025
Estatal
Activo, Mediación