Hackcamp IAAP

Qué

Hackcamp IAAP es una propuesta experimental para introducir metodologías participativas en el co-diseño de soluciones a retos de la Junta de Andalucía. Este trabajo de diseño metodológico, facilitación y consultoría ha sido realizado para el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y nos ha permitido contrastar y aprender en un contexto diferente al habitual: los empleados y las empleadas públicas. El resultado han sido prototipos que están activándose en ámbitos muy concretos de la Administración Pública. El HackcampIAAP ha sido finalista en la categoría de “mejor iniciativa de innovación interna y cambio cultural” del  VIII Congreso nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS).

Cómo

HackcampIAAP es un proceso de trabajo de 4 meses en el que se construye un diagnóstico participado con la organización del que surgen las áreas de trabajo y en el que se pueden seleccionar las personas participantes. El momento más importante del proceso es cuando se producen las jornadas de prototipado que incluye el trabajo intensivo durante 2 o 3 días, la presentación de los prototipos al resto de participantes y la generación de futuras comunidades de práctica en torno a los retos. En HackcampIAAP se trabaja sobre soluciones a retos como el de la movilidad sostenible entre el funcionariado, un abordaje transversal al cambio generacional, el desarrollo de espacios internos en la administración para el fomento diario de la innovación,  la mejora de la comunicación interna y la generación de un modelo de videotutorial que haga más accesible los trámites administrativos. Una vez el encuentro termina se organiza toda la información (presentaciones, documentación gráfica y relatorías) y se hace difusión de ella con licencias libres en la red. La organización se hace cargo de la continuidad y desarrollo de los prototipos elaborados mediante un compromiso público ante las personas participantes.

Por qué

El HackcampIAAP abre las instituciones desde dentro fomentando la Cultura de la Participación dentro de la Administración Pública. La consultoría estratégica y el diseño de metodologías participativas tienen relación con la conceptualización de la Mediación P2P como una herramienta que permite abrir procesos más complejos que los de un simple evento. El principal hallazgo de HackcampIAAP es la confirmación de que cuando se crea un ambiente de trabajo y de motivación que permite estar concentrado en un único fin u objetivo las participantes desbloquean capacidades que a lo mejor tenían ocultas en espacios de trabajo más logocéntricos. La energía institucional y personal de las participantes es también fundamental para el buen desarrollo de este proceso en el que se experimentan el co-diseño de políticas públicas.

Recursos y redes

Fecha

2017

Escala

Local

Rol

Socio

Servicios

Mediación

Temas
Hackcamp, Participación