ComunicAcción

Qué

El programa ComunicAcción está centrado en la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula, obteniendo un producto final: revista escolar, canal de radio, canal de televisión, cortometraje de ficción o documental, productos publicitarios… Se trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación. Los centros educativos se acogen de forma voluntaria a dicho programa y reciben de la Consejería de Educación asesoramiento, formación y materiales. El programa tiene un diseño basado en tareas y fomenta el trabajo por proyectos de manera transversal. El programa nació en el curso 2013/2014, todos los recursos son accesibles y se pueden reutilizar con una licencia Creative Commons.

Cómo

Más de 300 profesores de colegios públicos de Andalucía se han adscrito al programa en sus años de duración. El programa ComunicAcción comprende tanto formación online para el profesorado, a través de una serie de temarios que fomentan la capacidad crítica y el uso de herramientas mediáticas para el alumnado, como formación presencial en formato taller de cinco horas sobre cuatro ejes distintos: podcast, remezcla audiovisual, herramientas web y campañas de comunicación.

Por qué

Consideramos fundamental seguir fomentando una cultura crítica que nos permita someter los contenidos mediáticos a una interrogación continua que desvele la forma en la que están construidos. En ese ejercicio, es importante saber cómo funcionan y cómo podemos usar esas herramientas para contar historias desde otros sitios, que representen mejor nuestras realidades cotidianas.

Recursos y redes

Fecha

2014-2018

Escala

Local

Rol

Coordinador

Category

Procesos de aprendizaje

Tags
Educación expandida, Nuevas narrativas