Título | Representaci贸n |
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Duración: | 17 min. 0 seg. |
Formato de Realización: | MiniDV |
Formato de Presentación: | DVD |
Estandar de color : | PAL |
Idioma Original: | |
Fecha de Producción: | enero de 2006 |
Ciudad de Producción: | Madrid-Berl铆n |
País de Producción: | Alemania |
Sinopsis: | Representaci贸n (algunas cuestiones) 1.- 驴Presentaci贸n? Hablamos de (la obra se titula) Representaci贸n. Presentaci贸n parecer铆a un concepto previo, pero 驴es posible que algo, simplemente, se nos presente? Cuando algo atraviesa nuestro presente, el proceso mental (y emocional, espiritual聟) que se opera en nosotros es lo que, en el contexto de esta obra, tiende a llamarse representaci贸n. Proyectamos categor铆as sobre los fen贸menos que nos rodean, y con ellos (y ellas) construimos la realidad, d谩ndole sentido. Se trata de evidenciar ese proceso, o nuestra consciencia sobre 茅l, llev谩ndolo hacia algunos de sus l铆mites. 2.- 驴Sonido? Quiz谩 no est茅 muy clara la separaci贸n entre lo que es sonido y lo que no lo es. O quiz谩 est茅 demasiado clara. Es nuestro aprendizaje (y no la biolog铆a) lo que nos permite y obliga a distinguir una cosa de la otra. Tambi茅n a atribuir un sentido al sonido. 3.- 驴Presente? Las categor铆as que habitualmente manejamos nos impiden fundir, o confundir, la presencia y la ausencia. De manera similar, utilizamos la idea de presente para referirnos a algo que no es pasado ni es futuro. Cabe pensar, sin embargo, que lo que es pasado, al menos cuando es, igual que lo que es futuro, debe estar (o ser) presente. En la Representaci贸n se confunden los tiempos, no se sabe lo que es anticipaci贸n ni lo que es recuerdo. Las cosas suceden en un presente al que continuamente, y desde antes del principio, se superponen el pasado -representado en la grabaci贸n y en el recuerdo- y el futuro -mediante la anticipaci贸n y la creaci贸n de expectativas (presencia del vaso de agua, destellos de luz聟). El tiempo, los tiempos, estos tiempos, son ambiguos. Los recuerdos y las expectativas nunca pueden ser acertados, ni err贸neos. 4.- 驴Presencia? Las categor铆as que habitualmente manejamos nos impiden fundir, o confundir, la presencia y la ausencia. La separaci贸n de fen贸menos que solemos percibir unidos (una palmada y su reverberaci贸n, alguien que toca la tuba y el sonido que se genera聟) subraya nuestra consciencia sobre algunos mecanismos mentales que normalmente proyectamos sobre la realidad. De la misma manera que el pasado no antecede al presente, ni 茅ste al futuro, las relaciones entre causas y efectos no siempre existen de la misma manera. No hay posibilidad de error. 4.- 驴Sentido? El tiempo avanza en m煤ltiples sentidos / El tiempo se recorre en m煤ltiples sentidos (punto de vista y/o ilusi贸n). Lo 煤nico que podemos hacer con el tiempo, con el espacio, con la realidad, es darle sentido. Los espacios se recorren en varios sentidos simult谩neamente. No podemos resistirnos a darle un sentido al recorrido. El avance representa la ilusi贸n. La ilusi贸n representa el avance. 5.- 驴Error? El error es un sinsentido. No puede haber errores en la Representaci贸n. En los ensayos con Jes煤s Jara resultaba dif铆cil evitar las correcciones que, casi autom谩ticamente, 茅l aplicaba a la emisi贸n sonora cuando el resultado producido no era el esperado. Esas correcciones, resultado del aprendizaje de unas categor铆as particulares [y de unas expectativas y una concepci贸n de las relaciones causa-efecto demasiado pobres, si se comparan con nuestra experiencia cotidiana de la realidad], representaban la 煤nica posibilidad de error en la interpretaci贸n. Miguel 脕lvarez Fern谩ndez |
IM: | |
Producción: | Miguel 脕lvarez Fern谩ndez |
Director/a: | Miguel 脕lvarez Fern谩ndez y Roberto Equisoain Obanos |
Reparto: | Jes煤s Jara Maximiliano M谩rquez Juan Andr茅s Beato Pablo Su谩rez |
Guión: | Miguel 脕lvarez Fern谩ndez |
Montaje: | Roberto Equisoain Obanos |
Fotografía: | Miguel 脕lvarez Fern谩ndez |
Música: | Miguel 脕lvarez Fern谩ndez |
Sonido: | Miguel 脕lvarez Fern谩ndez |
Web: | www.miguelalvarez.es.tt |
Otros: | C谩maras: Miriam Reyes y Carlos Gonz谩lez |
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Licencia de distribución: | Creative Commons |
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