Sinopsis: |
El inicio de este trabajo deriva de la fascinación que siento por los juguetes antiguos. Un dia entré en una tien-
da de juguetes donde tenian cromos de diferentes paises y de distinta temática. Entonces pude darme cuenta de cómo to-
dos ellos tenian algo en común: el reflejo de la cultura occidental representada de manera muy obvia, casi esquemática pa-
ra ser reconocida y asimilada por los niños. Esto me provocó una serie de sentimientos encontrados, por un lado la añoran-
za de mi niñez y el afecto dirigido a ese juego; y por otro, la conciencia de que era un objeto de transmisión fortisimo sobre
la cultura y la moral occidental, por tanto un aspecto critico y de rechazo también por el efecto condicionante que conlleva
a la mente de un niño.
Una colección de cromos de los años 20 y 30 vino a parar a mis manos y decidi utilizarlos para este video. To-
dos podian agruparse facilmente en tres bloques: guerra, matrimonio y religión. Las animaciones tendrian como objetivo re-
presentar una historia sencilla, en la que tanto el contenido lineal como el método de realización le dieran un toque infantil e
inocente, con lo que la critica quedaria evidenciada por la unión de los tres bloques que pondrian de manifiesto la carga sim-
bólica y moral escondida tras el juego. Decidi montarlos como un triptico en el que cada clip se repite continuamente. Con ello,
conseguia además de utilizar una estructura que viene asimismo de la tradición occidental; proyectar el sentimiento contradic-
torio del que hablaba anteriormente, ya que en principio el video es percibido como un conjunto de imágenes que resultan
atractivas estéticamente, captando nuestra atención; pero el seguimiento de cada historia por separado más pausadamente,
da un margen de tiempo más amplio en el que se propicia la reflexión sobre la carga critica de lo que está ahi representado. |