Sinopsis: |
Corta:
Las cosas no siempre son lo que aparentan. Una imágen evoca extrañas formas de vida, pero como en ciertas ocasiones, sólo cuando se toma distancia se resuelve el dilema.
Completa:
Las cosas no siempre son lo que aparentan. La percepción es un fenómeno psicológico que consiste en recibir estÃmulos del medio a través de los sentidos, y dotarles de significado por medio de la mente, del conocimiento, de las experiencias y expectativas que la persona posee.
De este modo el cerebro humano no puede ver una imágen sin el intento incosciente de darle un sentido. La teorÃa de Gestalt, propuesta por Robert Morris como herramienta de trabajo, postula que percibimos los objetos como "todos" bien organizados, más que como partes separadas y aisladas. No vemos pequeños fragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos para ver el mundo, vemos grandes regiones con formas y patrones bien definidos.
Basado en esta caracterÃstica humana, ESPERPENTOS explora el fenómeno de la percepción en la audiencia, conviertiéndola en una experiencia lúdica.
En el cortometraje un sencillo objeto aparenta ser otra cosa. El misterio es revelado hacia el final de la pelÃcula, pero las interrogantes aparecen ¿Son las priméras imágenes menos reales que las aparecidas en última toma? ¿Qué es real en última instancia? Finalmente la obra hace de documento a la estética del video a inicios del siglo XXI: pixels, ruido, grano y zoom digital.
|