Sinopsis: |
Este vídeo con música electroacústica, además de presentarse de manera convencional, puede darse en versión de vídeo-instalación, utilizando una matriz de monitores de vídeo situados en diversas configuraciones geométricas. Precisamente en esta versión se estrenó "Toda la Humanidad Habla de Troya" en la Isla de Tabarca, en el Festival de Música Contemporánea de Alicante de 1998, como pórtico multimedia a la performance músico escénica "Hécuba nómos y música de las ciudadanas". Un espectáculo complejo en dos partes diferenciadas, según idea y textos de Margarita Borja y aquellos de Eurípides por ella seleccionados de las tragedias "Hécuba" y "Las Troyanas". Una reflexión ampliada acerca de la actualidad de las preguntas vindicativas de la Reina Hécuba, y las Troyanas, sobre sus derechos de ciudadanía como mujeres y una revisión de su enérgica protesta contra la injusticia de los tiranos que tanto sufrimiento aportan a los pueblos a lo largo de la historia.
Las características de la música (traducidas visualmente) parten de la idea de palimpsesto sonoro. La percepción simultánea de dos o tres capas de sonidos sugieren la reelaboración sobre algo ya elaborado que está a su vez medio olvidado y deteriorado. También sugiere con literalidad la idea del título: una gran muchedumbre habla y aunque no entendamos con nitidez lo que dicen en todo momento, hay un cierto hilo conductor del que emergen frases clave, importantes para la comprensión del conjunto del espectáculo.
El material de partida está constituido por grabaciones documentales de las distintas sesiones de lectura de Eurípides con posterior discusión teórica, previas al montaje, mantenidas por Margarita Borja y la directora de la performance Sara Molina, con filósofos, actores y músicos. Debatieron Francisco Jarauta, Amelia Valcárcel, Carlos Thiebaut, Ana Vega Toscano y Joan Manuel Marín, entre otros, y las sesiones se grabaron en el LIEM-CDMC (Madrid), Radio Klara, (Valencia) y en el domicilio de Alfonso Domingo. Dichos registros, junto con otros de ruidos de mar y de ciudades, dos elementos muy importantes en la trama dramática, se sometieron a procesos de troceado y situación en el tiempo, de proliferación a modo de coral hablado y de transformación textual, destinada a la obtención de sonidos acompañantes a modo de atmósferas sonoras coloreadas que recuerdan lejanamente al habla. Todo ello da lugar a dos o tres capas de sonidos que se mezclan en diversos planos para obtener el palimsesto sonoro. |