Zemos98
es un festival audiovisual, con todo aquello que de ambiguo e im-preciso
conllevan ambos términos.
La noción de festival, aplicada al propio zemos98,
ha ido evolucionando y si
ya desde un principio no se presentó como un festival de cortometrajes
al
uso, ha ido alejándose aún más de este concepto
al integrar una serie de
actividades paralelas a la muestra que han crecido en presencia e
importan-
cia, y que ahondan en lo audiovisual a través de las múltiples
disciplinas
artísticas que abordan este concepto.
Por tanto, la idea de festival ha acabado por concebirse
como una serie acti-
vidades dedicadas a la reflexión artística y teórica
que se concentran en un
espacio y un tiempo más o menos determinado y concreto. Y decimos
“más o
menos” porque las múltiples actividades de zemos98 no
tienen lugar en un
único espacio puntual, si no que tienen lugar en diversas sedes
que ni
siquiera se concentran en un único centro de población,
sino que en un afán
de translocalidad repartimos actividades entre un centro urbano de
cierto
tamaño, como es Sevilla, y una población mucho más
pequeña, El Viso del
Alcor. Experimentamos, no sin problemas, en el concepto de lo glocal,
porque
además de estas múltiples sedes físicas le damos
gran importancia a internet
como un espacio más en el que difundir y programar contenidos
a través de
nuestra web, nuestras listas y nuestros foros.
Por otro lado, también es complicado eso de
situar todas las actividades en
un momento determinado, porque a pesar de que el festival en sí
se con-
centra en unos días determinados –que para la próxima
edición serán del 1 al
6 de marzo de 2004- el resto del año también programamos
actividades
concretas que se agrupan en unos períodos que hemos venido
en llamar
pre.zemos y post.zemos.
Como ya hemos dicho, éste no es un festival
de cortometrajes sino audio-visual. Y ante esta afirmación
cabe preguntarse por qué audiovisual o qué es
audiovisual.
Éste es el punto de partida y el referente constante
en la reflexión que
nuestro festival pretende fomentar. A lo largo de estos años
hemos decidido
calificar a la muestra resultante de la convocatoria como “audiovisual”
porque es el término que, en su amplitud, mejor recoge la heterodoxia
que la
caracteriza.
La muestra de zemos98 está abierta a múltiples
modalidades narrativas
–cortometrajes, documentales, videocreaciones, etc.- que tienen
en común
tres factores: han de ser audiovisuales, tienen que ser considerados
como
microrrelatos [es decir, deben ceñirse a una corta duración]
y deben de estar
realizados en soporte videográfico.
Esta muestra audiovisual es precisamente la que ha
dado unidad y la que
constituye el eje transversal a partir del cual se desarrollan el
resto de activi-
dades del festival, que poco a poco han pasado a tomar la misma importan-
cia que la muestra en la estructura del festival, llegando a desarrollar
sus propias áreas que gestionan sus actividades.
Estamos en un momento de crisis tecnológica,
de cambio permanente en el
que para sorpresa de muchos, y disgusto de otros tantos, es bastante
difícil
poner etiquetas y hacer delimitaciones. Frente a la especifidad de
discursos y
disciplinas que antes podía encontrarse en la génesis
tecnológica de los mis-
mos soportes, nos encontramos que ahora lo característico de
los discursos
audiovisuales se haya en una serie de prácticas asociadas en
un momento
determinado a unas tecnologías y que ahora se han extrapolado
a otras
nuevas tecnologías que les abren además nuevas vías
de desarrollo, los len-
guajes se deshacen de las tecnologías que los gestaron y se
desplazan hacia
otras.
Así pues, partiendo de esos lenguajes que se hibridan cada
vez más
zemos98_6 propone un espacio y un tiempo
para la reflexión sobre la
cultura
y el arte audiovisual
en el que se programarán múltiples actividades que se
acercarán más o menos al cine, a la fotografía
o la música pero que sin lugar
a duda serán difíciles de etiquetar.
Daniel Villar Onrubia
Departmento de Comunicación
com@zemos98.org