Escuela de Cine Jóvenes y Derechos Humanos

Qué

La Escuela de Cine, Jóvenes y Derechos Humanos es un taller coordinado por Compolíticas, ASAD (Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo) y ZEMOS98 para promover la participación de jóvenes en la construcción de relaciones más justas y equitativas que deriven en una nueva noción de ciudadanía. El cine ha sido usado como un instrumento educativo que nos permite conocer otras realidades, nos facilita analizar de manera crítica la actualidad en relación con múltiples factores: económicos, sociales, culturales, políticos, de género, de procedencia, de etnia; así como reflexionar y propiciar cambios personales y colectivos.

Cómo

Los objetivos del taller han sido promover el análisis de la realidad de la juventud desde una perspectiva múltiple, con enfoque feminista, intercultural y de derechos humanos, así como aprender a realizar documentales que sirvan como instrumento educativo para un análisis crítico de la sociedad. Las partes del programa que han correspondido a ZEMOS98 han sido impartidas por el documentalista Óscar Clemente.

Por qué

Este taller nos ha permitido crear un espacio para la reflexión crítica sobre los aspectos que componen una ciudadanía activa usando herramientas y narrativas audiovisuales propias del documental. El diseño del programa ha permitido un acercamiento interseccional a las formas en las que articular una participación más efectiva de las jóvenes en la sociedad, incluyendo en la reflexión una mirada feminista y decolonial.

Recursos y redes

Fecha

2015?-2018

Escala

Local

Rol

Colaborador

Servicios

Procesos de aprendizaje

Temas
Cultura crítica, Nuevas narrativas