El MOOC de Educación Expandida

Qué

En este curso digital sobre educación expandida y alfabetización mediática reflexionamos sobre la forma en la que es posible experimentar y pensar en común sobre los retos de la educación en el Siglo XXI a través de la identificación, análisis y práctica de experiencias en torno a la educación expandida. En el taller se ponen en valor saberes propios de la cultura digital como la organización en red, el trabajo en comunidades de aprendizaje, la convergencia de medios, los recursos abiertos y sus licencias o las alfabetizaciones múltiples. Además, se ponen en común proyectos artísticos, científicos, comunicacionales y educativos con aspectos culturales, sociales, digitales y audiovisuales que forman parte de la vanguardia educativa.

Cómo

En este curso online de 6 semanas, los alumnos experimentarán con formas de hacer que desbordan y cuestionan los límites de la escuela como espacio institucional de aprendizaje para poner el foco sobre la forma en la que los medios de comunicación construyen la realidad y para poner en valor el desarrollo de una conciencia crítica que sirva para poner en cuestión los mensajes mediático que consumimos a diario. El curso está compuesto de una serie de materiales didácticos audiovisuales en los que los docentes Pedro Jiménez, Sofía Coca, Rubén Díaz y Felipe G. Gil abordan el temario a partir de casos de estudio y ejemplos prácticos.

Por qué

Confiamos en la capacidad del concepto educación expandida, con el que trabajamos desde 2009, para poner en valor una serie de prácticas educativas que son valiosas en cualquier proceso de aprendizaje pero que a menudo quedan fuera de los planes de estudio institucionales. Saber identificar estas prácticas como herramientas para la transformación social, a partir del incentivado del pensamiento crítico, es fundamental para producir transformaciones efectivas en el tejido social.

Recursos y redes

Fecha

2015?

Escala

Nacional

Rol

Socio

Servicios

Procesos de aprendizaje

Temas
Educación expandida, Nuevas narrativas