Economía colaborativa. Un docuweb sobre islas desiertas y naufragios financieros

Qué

Economía Colaborativa. Un docuweb sobre islas desiertas y naufragios financieros es un webdoc realizado por ZEMOS98 para la Universidad Internacional de Andalucía que reflexiona sobre los límites y las posibilidades de la economía colaborativa como una herramienta para la transformación social. Es parte de la investigación sobre el estado de la economía colaborativa en Andalucía realizada por la UNIA y coordinada por Taraceas S. Coop Andalucía durante 2014.

Cómo

Ante el auge de empresas como Uber, Airbnb y otras plataformas digitales que se apoyan en modelos de explotación de trabajadores sin regulación laboral, este documental web reflexiona sobre la posibilidad de modelos de economía colaborativa que supongan alternativas sostenibles laboral, económica y medioambientalmente. El punto de partida es que toda economía es en realidad colaborativa, aunque la fantasía de la individualidad nos haya hecho creer que el éxito depende única y exclusivamente del esfuerzo individual. Y durante su desarrollo se adentra en ideas, conceptos y prácticas relevantes que nos permiten imaginar formas de relacionarnos más justas y equitativas. El webdoc ha sido realizado por ZEMOS98 junto a Óscar Clemente, Esperanza Covarsí y Berto Yáñez.

Por qué

Este documental web fue un experimento audiovisual realizado en el momento de desarrollo del concepto de economía colaborativa y de las prácticas asociadas a él. Muchos de sus significados no estaban aún cerrados alrededor de empresas que invitan a la colaboración a sus usuarios mientras concentran el poder.

Recursos y redes

Fecha

2015

Escala

Nacional

Rol

Colaborador

Servicios

Producción mediática

Temas
Nuevas narrativas