Commonspoly

Qué

Commonspoly es un juego de mesa con licencia libre que la cooperación entre los participantes para reflexionar de manera lúdica sobre los bienes comunes, cuáles son sus límites y posibilidades para alcanzar un mundo mejor. Este juego es una herramienta ideal para introducir las teorías del procomún y el cooperativismo de forma pedagógica. ¡Y también sirve para tardes lluviosas!

Cómo

El Commonspoly es un juego de mesa que plantea una lucha entre Los Especuladores (aquellos que desean privatizarlo todo a toda costa) y el resto de jugadores, quienes tienen como objetivo desprivatizar bienes y luchar contra la especulación capitalista. En el juego hay cuatro tipo de bienes -medioambientales, urbanos, intangibles o del conocimiento y relacionados con la salud o los cuidados. ¿El reto? ¡Sólo puede ganarse cooperando! El juego cuenta además con otras sorpresas y elementos divertidos. Solicita ya el tuyo en www.commonspoly.cc!

Por qué

Commonspoly es un dispositivo lúdico que vehicula muchas de las complejas cuestiones que tienen que ver con el cambio de paradigma social, político y cultural que hay en relación al procomún. Supone un ejemplo de cómo subvertir las narrativas dominantes y de reparar un trocito de la historia: Elizabeth Maggie, la inventora original del Monopoly, creó su juego para combatir las prácticas monopolísticas, no para celebrarla. Una vez que malvendió su patente a Parker Brothers, estos lo convirtieron en lo que hoy conocemos.

Recursos y redes

Web de Commonspoly | Twitter | Instagram | Facebook (ENG) | Facebook (FR)

Descargar los recursos

Llega el Commonspoly: el Monopoly sin banca ni especulación urbanística donde cooperar es ganar (eldiario.es)

Commonspoly en La aventura del saber (RTVE)

Fecha

2018 - 2021

Escala

Internacional

Rol

Coordinador

Servicios

Activo, Producción mediática

Temas
Bienes comunes / Procomún, Cultura crítica, Nuevas narrativas