Este informe encargado por la Fundación Daniel y Nina Carasso busca mapear y analizar las iniciativas en el ámbito de la intersección entre las prácticas culturales y sanitarias en el Estado español. A través de un enfoque interdisciplinar, el documento profundiza en cómo el arte y la cultura contribuyen a la salud y el bienestar, destacando prácticas, modelos y recomendaciones estratégicas para el futuro.
El proyecto abarca tanto la identificación de iniciativas actuales, a nivel estatal e internacional (participadas al menos por alguna entidad española), como la elaboración de entrevistas a profesionales clave del sector (Noemí Ávila Valdés, JAzmín Beirak Ulanosky, Jessica Marian Goodman-Casanova, Elena Rocher Vicedo y Roser Sanjuán Plana) , para construir una conversación reflexiva sobre la interfaz entre salud y cultura.
La investigación de este informe ha sido coordinada por ZEMOS98 así como diseñada y redactada por Samuel Fernández-Pichel en colaboración con Felipe G. Gil. El cuerpo central del documento se estructura en tres secciones principales:
Por un lado, la publicación en 2019 de un informe comisionado por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contribuido a inaugurar una nueva etapa de desarrollo del vínculo entre las prácticas sanitarias y las prácticas artísticas. Dicho informe (Fancourt & Finn, 2019), centrado en recopilar un muestrario amplio de evidencias científicas acerca de los usos beneficiosos de las artes en los ámbitos de la salud y el bienestar, supone un hito de legitimación para un campo sujeto a una evolución histórica desigual en función de los contextos nacionales. Por otro lado, el proyecto de Concomitentes-UCI Pediátrica ha abierto en ZEMOS98 la puerta a una línea de trabajo vinculada a cultura y salud.
Con este informe pretendemos afianzar nuestro conocimiento sobre los vínculos entre prácticas artísticas y sanitarias, conociendo mejor la relación entre ambos ámbitos ya que se está consolidando como un campo emergente de investigación y práctica. A través de este informe buscamos responder a preguntas fundamentales sobre cómo el arte puede influir en la mejora de la salud, cómo las políticas públicas pueden apoyar este campo, y cuáles son los modelos deseables para una futura integración entre la cultura y la sanidad.
El informe
Lo puedes descargar aquí:
La Interfaz Salud-Cultura en el Estado español: mapeo de iniciativas, debates y recomendaciones estratégicas.
Índice del informe:
Créditos
Este informe tiene una licencia CC-BY-SA 3.0.
Encargado por la Fundación Daniel y Nina Carasso
Coordinada por ZEMOS98, esta investigación ha sido diseñada y redactada por Samuel Fernández-Pichel en colaboración con Felipe G. Gil.
Diseño: Ricardo Barquín Molero.
Agradecimientos: Noemí Ávila Valdés, Jazmín Beirak Ulanosky, Jessica Marian Goodman-Casanova, Elena Rocher Vicedo y Roser Sanjuán Plana. Gracias a todas ellas por su generosidad, y por haber enriquecido con sus saberes nuestra propia comprensión sobre el ámbito de las prácticas artístico-sanitarias en el Estado español.
Desarrollado entre marzo y julio de 2024.
Coordinador
2024
Nacional
Activo, Producción mediática