Tras 20 años esta será nuestra nueva hoja de ruta

“Organizarse verdaderamente nunca ha querido ser otra cosa que amarse”

– Comité invisible

En ZEMOS98 llevamos 20 años dedicados a la producción cultural y la investigación social. En el transcurso de estas dos décadas, han sido diferentes y variadas las definiciones que hemos empleado para explicar nuestro trabajo. Sabemos adaptarnos, pero nunca hemos perdido nuestra esencia.

Alcanzamos la madurez de nuestro proyecto tratando de delimitar mejor qué es y qué será nuestra organización a partir de ahora.  Con la intención de que nos acompañes en nuestra trayectoria, compartimos esta hoja de ruta. Aún nos queda aliento, esperanza, creatividad e ideas para las próximas dos décadas.

En ZEMOS98 apostamos por la transformación social como una constante de nuestro trabajo. En los últimos años se ha ido consolidando nuestro papel como intermediarios entre distintos agentes con el fin de fomentar la cultura de la participación, la construcción de ciudadanía crítica, el hackeo de las narrativas dominantes o el cuidado de los bienes comunes. Dicho papel se refiere a un rol intangible pero crucial: el de la mediación.

La mediación es nuestra capacidad para activar relaciones de pares entre activistas, artistas, académicas, fundaciones e instituciones públicas con el propósito de conectar lo social, lo político y lo cultural. Es una herramienta para la imaginación y la intervención capaz de diseñar procesos y dispositivos que sirvan para generar una sociedad más democrática e inclusiva.

Actualmente estamos llevando a cabo una serie de proyectos que representan esta hoja de ruta. Los mencionamos aquí brevemente:

Commonspoly: Un juego de mesa que fomenta la cooperación y el cuidado de los bienes comunes. http://www.commonspoly.cc

Concomitentes: Programa impulsado en España por la Fundación Daniel  & Nina Carasso donde somos mediadores responsables de Andalucía y Canarias para proyectos que conecten a comunidades de afectados con artistas que puedan producir obras que ayuden a solucionar los problemas que las comunidades plantean.

Displaced in Media: Proyecto coordinado por la European Cultural Foundation y dedicado a promover la participación de jóvenes migrantes y refugiados en la esfera mediática y cultural de las sociedades europeas con el objetivo de incluir sus voces, deseos y esperanzas en los discursos de los medios de comunicación de masas.

FundAction: Plataforma de financiación participativa que quiere dar apoyo a los procesos de trabajo de activistas que trabajan  por la transformación social en distintos espacios de Europa. Formamos parte del equipo de facilitación. Más info en: http://www.fundaction.eu

NEMESIS: Proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE y coordinado por la Universidad Friedrich-Alexander de Alemania cuyo objetivo es diseñar y testear un modelo educativo que esté dirigido a estudiantes de la educación primaria y secundaria para fomentar la innovación social. Más info en http://www.nemeseis-edu.eu

Pedagogía de los cuidados: Línea de trabajo transversal que investiga el potencial productivo de los cuidados y los afectos en las comunidades, fomentando relaciones más igualitarias y otras economías alternativas. Estamos produciendo una publicación que cuenta con el apoyo de Guerrilla Foundation.

Somos especialistas tanto en el desarrollo de proyectos a medida como integrándonos en procesos que requieran de nuestra creatividad, metodología y experiencia. Contáctanos en http://www.zemos98.org

No se han publicado comentarios

Publica un comentario