URBEX 2

Qué

URBEX 2 desarrolla herramientas de exploración urbana con jóvenes para combatir factores que incrementan el riesgo de exclusión. En URBEX, el barrio es un espacio de aprendizaje y también el sustrato que alimenta una guía educativa creativa para educadores, profesores y otros agentes trabajando para el cambio social. URBEX es también una red internacional de organizaciones trabajando con jóvenes en estrategias educativas vinculadas a diferentes métodos de exploración urbana.

URBEX 2 es un proyecto financiado por una subvención Erasmus+ y coordinado por Tesserae (Alemania). ZEMOS98 es socia del proyecto junto a Bond of Union (Italia), 4Change (Portugal) y Nomad Ways (Francia). Es la continuación de URBEX, un proyecto que se desarrolló entre 2018 y 2019, y que ha recibido la mención de ejemplo de buenas prácticas.

Cómo 

URBEX 2 comprende el desarrollo de las siguientes actividades: un modelo educativo no-formal innovador basado en el desarrollo de metodologías participativas que se reunirán en un manual; un kit de exploración urbana para invitar a jóvenes a descubrir sus barrios de otra manera; la puesta en marcha de una serie de laboratorios locales con jóvenes para poner en marcha estas actividades; y una plataforma digital para la comunidad de organizaciones trabajando alrededor de estos temas en diferentes partes de Europa y que sirva como herramienta educativa para estas.

Por qué

Con nuestra participación en este proyecto, apoyamos un proceso que pone en valor la participación activa de jóvenes a través de actividades educativas no formales que tienen lugar en los espacios donde desarrollan su vida cotidiana. URBEX se alinea así con uno de nuestros objetivos como organización: el desarrollo y la puesta en práctica de herramientas que apoyen una noción de ciudadanía activa y comprometida con la realidad más inmediata de los espacios que habitamos. 

Fecha

2022 - 2023

Escala

Internacional

Rol

Socio

Servicios

Activo, Procesos de aprendizaje

Temas
Educación expandida, Participación