Macarena Remedia

Qué

Macarena Remedia ha sido un espacio en el que compartir un espacio con el barrio de la Macarena en Sevilla para reflexionar críticamente sobre medios de comunicación, tecnologías de la información y memoria viva. La globalización y la hiperconectividad a veces hacen que nos olvidemos de lo que nos rodea en nuestro día a día. Nuestra ciudad, nuestro barrio nos pasa desapercibido por toda la información que nos llega de otros lugares. La memoria y la cultura local se van olvidando, generación tras generación, y los medios de comunicación – que han olvidado el servicio público que deben ofrecer- no ayudan a difundir lo que ocurre en el ámbito hiperlocal. Los medios se han olvidado del servicio público que deben ofrecer y no responden a las necesidades de una ciudadanía que cada vez está más sedienta de una información veraz.

Del reconocimiento de esa necesidad surge Macarena Remedia, un espacio para el aprendizaje, la reflexión y la acción asociado a las tecnologías de la comunicación y la recuperación de la memoria viva del barrio. Ubicados en el barrio sevillano de la Macarena, queremos incidir en el poder de la ciudadanía para contar su propia historia, como ejercicio de la libertad de expresión que toda persona debería tener, sean periodistas profesionales o no, así como en el potencial colectivo del barrio para mantener viva su memoria.

Cómo

A través del uso de herramientas y formatos diversos -como talleres, actividades abiertas e intervenciones- Macarena Remedia ha trabajado con los vecinos de la Macarena sobre educación en los medios de comunicación, periodismo ciudadano y memoria e historia de lo cercano. Un hervidero de iniciativas ciudadanas que tejen redes en el barrio; que hacen barrio y recuperan la memoria, la identidad que habita en nuestras calles.

Recursos y redes

Web de Macarena Remedia

Macarena Remedia: la guía

Tecnologías del encuentro (Reportaje interactivo)

Archivo Hache

Selfies Macarena

eldiario.es: Cuando la plaza está en el móvil. Artículo: Gema Valencia

Fotografías realizadas en el marco del proyecto

Fecha

2015

Escala

Local

Rol

Coordinador

Servicios

Procesos de aprendizaje

Temas
Comunidades, Educación expandida