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Videoenrecreant ha sido un juego experimental (materializado en un vídeo y una puesta en escena) sobre la creación colectiva, la manipulación y el metarrelato. Un grupo de 4 creadores (Blanca García, Pedro Jiménez, Rubén Díaz y Daniel Villar, además de la colaboración especial de Joan Carles Martorell y Francesc Felipe), coordinados, todos ellos por Felipe Gil, debían deconstruir y realizar en vídeo en no más de 5 minutos el fragmento de un relato en el que se narra la historia de un personaje que anhela encontrar una idea y pero nunca consigue llegar a ella. Ese alguien, era de hecho el actor (Emilio Rivas) que cada uno de los participantes tuvo que utilizar forzosamente en sus fragmentos, como regla principal del juego y como garante de la unidad de la pieza final, que sería una recreación final de esos mismos fragmentos, además del resto de materiales existentes (entre los cuales se encuentra la música, creada al caso por Fran MM Cabeza de Vaca), editados por el coordinador, Felipe Gil.
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El resultado final consigue representar la polifonía amorfa y cambiante que deviene de poner en contacto un grupo inconexo de metarrelatos sin un sentido concreto o un objetivo a cumplir. Supera su propio formato y siendo un simple relato lineal es capaz de llevarnos lejos, allí dónde los actores se vuelven personas y dónde los creadores se convierten en personajes de su propio guión. Consigue crear lo que en palabras de Anne Ubersfeld es “desde un punto de vista teórico, un enunciado, un texto que si bien tiene significación, no tiene todavía sentido. Adquiere sentido cuando deviene discurso, cuando vemos cómo se produce, por quién y para qué es producido, para qué lugar y en qué circunstancia.”
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No es por tanto Videoenrecreant un vídeo al uso en el sentido de que no es sino un punto de partida, un espacio para la contradicción y la reflexión conjunta acerca de qué manera se crea colectivamente bajo ciertas condiciones. Se adentra en esa nueva manera de cuestionar las relaciones creativas que poniendo en entredicho las teorías post.industrialistas, diluyendo la distinción entre quienes “conciben” y quienes “ejecutan”. Es, lo que en palabras de Joël de Rosnay se conoce como la “intercreatividad”, en la que “el futuro de la creación va a estar marcada por el hecho mismo de compartir”, donde el individuo afirmará su yo a través de la asunción de convivencia resultante de reconocer la otredad como un principio de existencia.
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Videoenrecreant supone, en esta era de aceleración y sobredimensión de lo imaginario, no ya un simple metarrelato sobre los creadores y sus circunstancias, sino una metalógica, necesaria para aprehender la lógica del relato. Según el pensamiento de Goedel, “una metalógica es una recurrencia al infinito: entonces cada vez que se comprende una lógica con la metalógica, se recrea una lógica que necesita otra metalógica para ser comprendida a su vez”. Por tanto y citando de nuevo a Joël de Rosnay, “el pensamiento genial, creándose a la vez en el mundo, inmerso en el mundo y en la multidimensionalidad que abre un nuevo paradigma, nos incita a crear permanente, ya que siempre necesitamos una referencia diferente para comprender lo que ese mismo pensamiento nos ha abierto como si fuera una puerta”.
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Videoenrecreant es al fin y al cabo lo que supone hoy “ser”. Una reflexión activa sobre las mutaciones con las que ha de enfrentarse un creador, que no siendo nunca todopoderoso con respecto a sus acciones, ha de reconocer sus limitaciones y además de enfrentarse a su propia historia como si de un espectador se tratara, tratar de representarse entre quienes junto a él buscan un lugar desde el que trazar su camino.

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ver fragmento final recreado
versión final / felipe g. gil