Una editorial desde los movimientos sociales.
La editorial es el gran proyecto de Atrapasueños. De hecho el trabajo editorial fue sin duda el que hizo posible el colectivo Atrapasueños, en el contexto de los encuentros antiglobalización y contra el paro en Andalucía de finales de los 90. De esos debates sale la inquietud de varios y varias activistas sociales de sacar adelante una herramienta para la difusión de materiales de los movimientos sociales
Un proyecto que reflejaba la ilusión de crear un espacio social dedicado a la elaboración y promoción de libros críticos y alternativos al mercado. Y a la altura que estamos, creemos que hemos conseguido afianzar más que un espacio de producción cultural, un espacio de encuentro de los movimientos sociales y políticos transformadores de Andalucía.
El primer título editado fue en el año 2001 y desde esta fecha hasta hoy han visto la luz más de 45 títulos. El catálogo de la editorial está en la estrategia colectiva de defensa del copyleft y licencias libres.
La editorial siempre ha funcionado de forma participada, sobre todo en los años 2007 y 2008 en los que hemos realizado asambleas abiertas a personas y colectivos debido a la cantidad de ideas propuestas. Estas asambleas en realidad funcionaban como consejos editoriales, donde todos y todas defendíamos nuestra propuesta y se veía su idoneidad. En esos consejos editoriales se utiliza el Manifiesto editorial, previamente consesuado y aprobado, como texto para conocer la línea editorial que tiene Atrapasueños:
La editorial AtrapasueÑos, plataforma de publicaciones.
manifiesto editorial.
“La radicalidad es el trabajo en la base (sabiendo que no hay otra cosa que la base, que no hay nada encima de ella), es el pensar en función de la propia experiencia de lucha, la capacidad de transformar en situación las relaciones sociales. Esta opción implica también una investigación sobre la organización, sobre la búsqueda de una economía alternativa, sobre la relación con la gestión estatal, y sobre todos y cada uno de los problemas de las experiencias a través de verdaderos talleres, publicaciones y mesas del contrapoder” Colectivo Situaciones
El colectivo Atrapasueños desarrolla diferentes líneas de acción: elaboración de materiales didácticos, editorial y librería-distribución de materiales alternativos. La programación de la editorial se desarrolla en red con personas y colectivos de los movimientos y se toma las decisiones en un consejo editorial anual. El pasado 1 de mayo de 2007 nos reunimos en el Ateneo Tierra y Libertad y aprobamos las líneas/contenidos de la editorial, que fuera revisable anualmente para que siempre estuviera abierta a las nuevas realidades sociales y emergentes. Una editorial como plataforma de publicaciones:
-Sacar a la luz las problemáticas sociales, culturales y ambientales de Andalucía y las resistencias protagonizadas por sus gentes y movimientos políticos y sociales.
-Análisis críticos sobre la segunda modernización y lo que implica en el desarrollo social, ambiental y económico de Andalucía.
-Las prácticas sociales y socioeducativas, ligadas al desarrollo comunitario y a procesos de educación popular, que trabajan en la perspectiva emancipadora de las personas y los pueblos desde la autonomía y/o la autogestión.
-Temáticas trabajadas por los movimientos sociales y nacidas de los nuevos territorios políticos que nos plantean las democracias participativas, con la intención de generar debate y crítica que fomenten una práctica en continua búsqueda por la transformación.
-Materiales didácticos que sean herramientas concretas para espacios sociales y/o educativos, que introduzcan los planteamientos generados desde los movimientos sociales.
-Abrir los ojos a procesos sociales que se están dando en otras partes del Planeta.
-Apoyar la conexión de la Academia (universidades) con los Movimientos sociales, propuestas que ayuden al trueque de saberes/conocimientos y al apoyo mutuo que acrecienten una mayor comprensión sobre la realidad de manera crítica y científica.
Las publicaciones de la editorial son herramientas de trabajo, por lo que se pueden reproducir en todas las formas imaginables y no imaginables. Apostamos por unas licencias que permitan, bajo ciertos permisos especificados en cada publicación, romper el cercamiento que las leyes de la propiedad intelectual están haciendo sobre la cultura.
Sevilla, 1 de mayo de 2007
|