[+] | --- detalles de Correspondencias -versión límite- --- |
estadísticas | buscar | Sección Oficial | Pantallas Paralelas | Sección Vídeo a la carta
Título | Correspondencias -versión lÃmite- |
Duración: | 11 min. 30 seg. |
Formato de Realización: | BETACAM |
Formato de Presentación: | DVD |
Idioma Original: | Español |
Fecha de Producción: | agosto de 2004 |
Ciudad de Producción: | Montevideo |
País de Producción: | Uruguay |
Sinopsis: | Un video musical que tiene su origen en una pelÃcula muda brasileña del año 1931 llamada “LÃmite” y dirigida por Mario Peixoto. Una verdadera pelÃcula de culto en Brasil que no fue estrenada en nuestras pantallas y la única que realizó su director. En el año ´98 llegó a mis manos de forma casual una copia de este film del Archivo del Museo de Arte Moderno de RÃo de Janeiro y descubrà con sorpresa que habÃa secuencias enteras del film que mantenÃan correspondencias estéticas con varios de los videos que habÃa realizado en los últimos quince años como “A los dÃas caÃdos” (1991), “Traza” (1995), “Cautiva órbita” (1997) y “RR como rÃo” (1999). A partir de mis investigaciones sobre la naturaleza de las imágenes producidas por las diferentes medios (fotográfico, cinematográfico, televisivo, videográfico y digital) decidà conectarlos entre sà para obtener un “otro” objeto audiovisual que resultara de la suma –en este caso- de cine mudo+video+sonido digital. “Cada medio está codificado, y un código se define por la repetición periódica; pero cada código está en perpetuo estado de transcodificación o transducción. La transcodificación o la transducción es la manera en que un medio sirve de base a otro, o, al contrario se establece en otro, se disipa o se constituye en el otro. Ahora bien, la noción de medio no es unitaria: no sólo lo viviente pasa constantemente de un medio a otro, también los medios pasan el uno al otro, son esencialmente comunicantes. Los medios están abiertos en el caos, que los amenaza de agotamiento o intrusión. Pero la respuesta de los medios al caos es el ritmo.”(1) Sabiendo que Peixoto habÃa hecho una selección de discos - Satie, Debussy, Borodin, Ravel, Stravinski, Cesar Franck, Villa Lobos, Prokofiev - para ser pasados en forma semi-aleatoria mientras se exhibÃa “LÃmite” para reforzar la carga dramática de sus imágenes decidà junto a Alejandro Aguerre imaginar un sonido que surgiera de estas correspondencias “entre-medios” que no dependiera en forma alguna de las fuentes sonoras originales. “Correspondencias [versión lÃmite]” es también un pequeño homenaje al cine experimental latinoamericano que tan poco conocemos y por qué no, un ejercicio de la memoria. Enrique Aguerre (1) Mil Mesetas –Capitalismo y esquizofrenia - Gilles Deleuze y Félix GuattariPre-textos 1997 |
Producción: | Enrique Aguerre |
Director/a: | Enrique Aguerre |
Reparto: | |
Guión: | |
Montaje: | |
Fotografía: | |
Música: | Alejandro Aguerre |
Sonido: | |
Web: | fronteraincierta.blogspot.com |
Otros: | |
Licencia de distribución: | Creative Commons |
Creative Commons: | Atribución |
¿Nos llegó?: | SÃ |
¿Cómo conociste nuestra convocatoria? | web zemos98 |
¿Qué te parece este formulario? | bueno |