EL
DESARROLLO DE 2.001: UNA ODISEA DEL ESPACIO.
Lo que viene a
continuación es el desarrollo de 2001:... desde su inicio
hasta el dia del estreno.
1.964
- Primavera.
Kubrick conoce a Clarke y le ruega que colabore
con él en un film de ciencia-ficcion.
- Abril.
Clarke deja su hogar de Ceilán (donde trabajaba desde 1956
dedicado a la exploración submarina) para mantener un primer
contacto con Kubrick en Nueva York. Kubrick le propone escribir primero
una novela juntos y después un guión basado en la misma.
Finalmente, sobre un tratamiento primitivo de 150 páginas,
Clarke empezará a escribir su novela.
- Mayo.
Kubrick está de acuerdo en utilizar el relato "The
Sentinel" ("El Centinela"),
relato corto de Clarke escrito en 1948, como idea central del filme.
Posteriormente añadiría elementos de "A la luz
de la tierra" y "Los 9000 millones nombres de Dios".
- Noviembre.
Conjunción de ideas de lo que será la parte titulada
"El amanecer del hombre". Se intentará que sea un
"Flash-Back" que interrumpa la historia principal.
- 25
de Diciembre. Clarke finaliza el primer borrador de la
novela. Con este borrador, convence a los ejecutivos de la Metro Goldwin
Mayer para que financien el film, cuyo presupuesto es estimado en
6 millones de dólares.
1.965
- 21
de Febrero. El departamento de prensa de la M.G.M. anuncia
el próximo rodaje de un film de Kubrick cuyo título
será "Journey Beyond The Stars" ("Viaje
más allá de las estrellas").
- Marzo.
Clarke revisa la novela. Kubrick comienza a elegir a su equipo (35
diseñadores artísticos, 20 técnicos de efectos
especiales, hasta un total de 106 personas) y los intérpretes
para el film. La pirámide de "El
centinela" es cambiada
sucesivamente por un tetraedro negro y un cubo transparente hasta,
finalmente, convertirlo en un bloque rectangular de color negro, transformándolo
en el monolito.
- Abril.
Kubrick elige "2001: Una odisea espacial" como nuevo
título para el film.
- Mayo.
Clarke trabaja en los posibles finales de la novela.
- 14
de Junio. El Mariner IV llega a 8000 kilómetros
de Marte y envía 22 fotografías de la cara oculta del
planeta a la Tierra. Kubrick contacta con "Lloyds" de Londres
para pagar un seguro contra los "Marcianos" que puedan ser
descubiertos antes de la realización del film.
- Agosto.
Después de un breve regreso a su hogar de Ceilán, Clarke
se reune con Kubrick que la M.G.M. tiene en Borehan Wood, cerca de
Londres. Allí, están siendo construidos los decorados
con una gran meticulosidad. Se consulta a científicos, a la
NASA y se estudian miles de fotografías a fin de lograr un
realismo total. El vestuario fue diseñado con los ojos puestos
35 años en el futuro.
- 3
de Octubre.
Kubrick decide que Bowman será el único superviviente
de la tripulación del "Discovery".
- 29
de Diciembre. Primer día de rodaje en los
estudios Shepperton, cerca de Londres. Kubrick filma la escena de
la excavación lunar del cráter Tycho, donde está
enterrado el monolito. Los detalles del terreno lunar y la miniatura
de la tierra en el cielo serán añadidos un año
después.
1.966
- Enero.
El equipo de rodaje se traslada al estudio, más pequeño,
de Borehan Wood. Kubrick filma las escenas a bordo del "Orion".
Clarke finaliza el borrador de la novela añadiendo la rebelión
de Hal.
- 2
de Febrero.
Pruebas de maquillaje para Gary Lockwood y Keir Dullea que permanecerán
durante 7 meses en los estudios hasta completar su trabajo.
- 4
de Febrero. Proyección de algunas
escenas rodadas ante los ejecutivos de la M.G.M. Se incluyen planos
de la estación espacial y del monolito en la luna. "El
sueño de una noche de verano", de Mendelssohn y "Antarctica
Symphony", de Vaughan Williams son utilizados en la banda
sonora.
- Marzo-Abril.
Se rueda toda la parte concerniente al "Discovery".
Kubrick pagó 7500 dólares a la Vickers-Armstrong
Engineering Group por una centrifugadora real (Kubrick quería
que sus vehículos espaciales tuvieran gravedad centrífuga),
de 12 metros de diámetro, que girando sobre un eje a la velocidad
de 5 kilómetros por hora representaba parte del interior de
la nave y su ingravidez. Aunque los actores podían moverse
comodamente dentro de la centrigudora, Kubrick tuvo que instalar un
circuito cerrado de televisión para poder dirigir a los actores
en el interior y mediante unas cámaras automáticas colocadas
en las paredes del decorado, ordenándolas que se desplazasen
en la dirección ajustada, pudo filmar estos planos (Kubrick
les puso a sus actores valses de Chopin mientras los rodaban).
El despacho del director en el estudio parecía una sala de
diseño, tal era la cantidad acumulada de fotografías,
maquetas y cámaras. Tuvo que instalar un cuarto especial de
operaciones al mando de 4 personas para que pudieran coordinar a los
miembros integrantes del equipo.
- Mayo.
Clarke visita Hollywood para promocionar el film y disminuir las preocupaciones
de los ejecutivos de la M.G.M.
- Junio.
Clarke regresa a Boreham Wood. Intenta, infructuosamente, convencer
a Kubrick que le permita publicar la novela antes de que la película
sea terminada.
- Julio.
A los 6 meses de rodaje Geoffrey Unsworth, director de fotografía,
abandona el trabajo por compromisos previos, sustituyéndole
su ayudante John Alcott.
- Septiembre.
Finaliza el trabajo con los actores sin que éstos sepan muy
bien el sentido de sus escenas. Kubrick no se las aclaró.
- Diciembre.
Fecha acordada, originalmente, para que el film estuviera terminado.
1.967
- Enero-Febrero.
Aunque Kubrick había encargado a Carl Orff para que hiciera
la banda sonora del film trabajando música electrónica
concreta, decide que Alex North (autor de la música de "Espartaco")
sea el compositor de la película. Compone la música
en Londres en estos dos meses pero, finalmente, Kubrick la desecha
al tomar la decisión de utilizar fragmentos de música
clásica para las imágenes de 2001.
- Marzo-Diciembre.
Todo el año es empleado en hacer los efectos especiales del
film. Un trabajo que llevará 18 meses hasta completar los 205
planos de efectos que la película contiene. Esto hace incrementar
en 4 millones y medio de dólares el presupuesto del film, elevando
su costo definitivo a 10,5 millones. Alguno de estos efectos fueron:
- El tamaño
real de nave "Discovery" era de 18 metros de longitud.
Su doble, otra maqueta, era de 4,5 metros. La nave "Aries"
tenía sólo 60 cm
- Los
actores eran sujetados por cables cuando salían de la nave
para dar la impresión de moverse en el espacio, que en realidad
era de terciopelo negro.
- Las escenas
de "El Amanecer del hombre" fueron realizadas mediante
un sistema de espejos y pantallas reflectoras, haciendo coincidir
el eje de la cámara, con el eje del proyector. De esta manera,
los exteriores que la segunda unidad había filmado en Tanganika
se pudieron acoplar perfectamente con la acción que era rodada
en los estudios.
- La Luna se
elaboró en los estudios teniendo en cuenta las fotografías
de la NASA y con arena teñida de azul.
- El "Big-Pack"
era una cámara que tenía dos películas. En
la primera había ya imágenes y la segunda era virgen.
Así se podían rodar algunas figuras complementarias
sobre un fondo, dando un mayor realismo y verosimilitud que la transparencia.
Se usó en las secuencias de la estación espacial y
de la nave "Aries".
- El "Optical
Printer" servía para impresionar en una misma
película varios elementos filmados por separado. Combinado
con el "Big-Pack" permitía toda clase de
encuadres y sobreimpresiones. Estas técnicas fueron desarroladas
y ampliadas para conseguir los efectos del film y serían
muy utilizadas posteriormente.
- El "Slit-Scan"
consistía en una serie de diapositivas automáticas
que permitían impresionar, en la oscuridad más absoluta,
un haz luminoso con el fin de obtener efectos particulares. De este
modo, y con la ayuda de cientos de negativos de pinturas "Pop",
modelos arquitectónicos, circuitos impresos y fotografías
de microscopio electrónico de estructuras moleculares, se
pudo hacer la secuencia del "viaje
alucinante" de Bowman más allá de las estrellas.
1.968
- 13
de Marzo. Kubrick regresa (en barco, por
supuesto) a los EEUU. Mientras se están haciendo los últimos
planos de efectos, monta el film suprimiendo varias secuencias: la
compra de un pequeño arbol que el Doctor Floyd quiere regalar
a su hija; actividades rutinarias en la luna; tomas de las familias
de los astronautas; planos de una mesa de Ping-Pong, de un espectáculo
y de un piano en la "Discovery". Después de
un pase en Culver City (California) para los ejecutivos de la M.G.M.,
Kubrick corta tambien el prólogo y la voz del narrador.
- 31
de Marzo y 1 de Abril. "Previews" del
film para la prensa de Washintong.
- 1
y 2 de Abril. "Previews"
del film para la prensa de Nueva York en el Cinerama Theatre.
- 3
de Abril. "Premiere" en Nueva York en
el Capital Theatre.
- 4
de Abril. "Premiere" en Los Angeles.
- 4
y 5 de Abril. Kubrick corta 19 minutos del
film, dejándolo en 141 minutos. Estos cortes hacen referencia
a la parte "El Amanecer del Hombre", a la nave "Orion",
las actividades de Poole en la "Discovery" y a fragmentos
de música del principio y del intermedio.
- 6
de Abril. La versión definitiva se
presenta en Nueva York en el Cinerama Theatre de Broadway.
- Abril.
Kubrick monta el "trailer" del film.
- Julio.
Se publica la novela de Clarke vendiéndose 1 millón
de ejemplares.
|