Armas Acústicas en el cine: DECODER
By Chiu Longina • Mar 10th, 2008 • Category: VIDEODECODER
Dirección: Muscha
Género: ficción
Duración: 87 min.
Procedencia: Alemania, 1984
FM Einheit, William Rice, Christiane Felscherinow, Britzhold Baron De Belle, Matthias Fuchs, William S. Burroughs o Genesis P-Orridge participan en este experimento en formato audiovisual que analiza el poder de la música Muzak (las músicas ambientales de los aeropuertos, los supermercados, los hilos musicales o las salas de espera). Su protagonista, FM, despierta un día con la sensación de que el Muzak está diseñado para controlar y para lavar el cerebro de las masas, algo semejante a las lobotomías. También piensa que esta música envía mensajes subliminales que pueden paralizar el pensamiento crítico. A raíz de este despertar visionario, FM baja a una hamburguesería y allí registra el sonido ambiental para comenzar a hacer experimentos en su casa y conseguir un aparato que llamará “anti-muzak”. El valor de esta película, aparte de los escarceos de William S. Burroughs o Genesis P-Orridge, reside en la profunda crítica que se hace al sonido cómo tecnología de control social. Decoder es un claro ejemplo de aplicación de estas teorías y una crítica inteligente a los mecanismos de control social.
VER EXTRACTO DE LA PELÍCULA
.
.
.
Chiu Longina is
Email this author | All posts by Chiu Longina