CONTROL SONORO

Taller Aire, Sonido y Poder. Festival Audiovisual ZEMOS98 10a

*INFO

main_controlsonoro.jpg

Esta es la Web del Taller “Cartografías de la Escucha. Aire, Sonido y Poder“, del Festival Audiovisual ZEMOS98 10a.

DESCARGAR PDF CON INFORMACIÓN DETALLADA

El taller, impartido por Chiu Longina (artista y antropólogo del sonido), forma parte de los Encuentros “Regreso al Futuro” que se celebrará en Sevilla del 24 al 30 de marzo 2008 con motivo de la 10a edición de ZEMOS98.

INTRODUCCIÓN

El taller se centra en las llamadas tecnologías de control social que se sirven de sonido o música para ejercer poder, dominio, control y para atacar o defenderse, (el caso de las armas acústicas). Está dividido en dos partes complementarias: la teórica, en la que reflexionaremos, entre otros, sobre el papel histórico del sonido y la música en estos mecanismos de control social, analizaremos algunas formas acústicas de sociabilidad, o la dificultad material de abordar el estudio de un elemento cuya esencia es inmaterial. La parte práctica, en la que se propone escuchar la ciudad con los oídos bien abiertos, paseando, ideando, discutiendo y consensuando micro-acciones públicas o eventos sonoros, localizando dispositivos sonoros en la ciudad capaces de ejercer poder y control (sin el consentimiento de la ciudadanía): bocinas públicas, sirenas, alarmas, música muzak (en grandes superficies comerciales, el lugares públicos…), y finalmente catalogando y cartografiando en un mapa público estos mecanismos. Crearemos una herramienta pública (esta Web) que opere en el sentido de romper la dominación simbólica del poder, que alerte a los dominados de que pueden estar siendo cómplices de su propia dominación. Sonido y poder..

taller_sonido_y_poder3.jpg

OBJETIVOS

El taller trata de mostrar una panorámica actual de los diferentes usos, desarrollos e implementaciones tecnológicas basadas en tecnología sonora cuya utilización tiene como objetivo ejercer control social y poder. Será prioritario proporcionar una aproximación conceptual al tema e ilustrar su aplicación con experiencias y material audio-visual, analizando el impacto y efectismo de estas tecnologías o sus usos y abusos. Todo ello discutiendo e intercambiando experiencias que contribuyan al análisis del efecto del sonido en la existencia humana y propiciando herramientas para un análisis crítico sobre este fenómeno. Este tema se abordará desde varias perspectivas: económica, sociológica, histórica, artística, filosófica y política. Interesa también fomentar la discusión activa entorno a estas nuevas tecnologías aplicadas a la práctica artística contemporánea, para ello se mostrarán propuestas de artistas en el panorama internacional.

PROGRAMA DEL TALLER

1ª SESIÓN:

– Imagen y sonido como productores de cultura.
– Mutaciones culturales mediadas por tecnología.
– Visión frente a oído. Redes (hegemonía histórica de lo visual ; Relaciones sociales mediadas por lo sonoro)
– Audio Acción en la calle

2ª SESIÓN

– El sonido: el elemento extraño. Aproximación.
– Textos, ensayos, estudios, proyectos artísticos (El caso Escoitar.org y el cluster artesonoro)
– Sonido y física (Sonido y vibración; Sonido y poder)
– Audio Acción en la calle

3ª SESIÓN

– Ensayos sobre control social con sonido. (Arial Germán Vilaredondo; Joan-Elies Adell Pitarch; Juan-Gil López; José manuel Berenguer; Carmen Pardo; Suzanne G. Cusick )
– Demo con aparato Nimzy Vibro MAX.
– Guerra y paz: armas sónicas (Historia -desde la Biblia hasta Gds. Guerras- ; La Nota Marrón; La actualidad – LRAD, Hipersonic Sound, etc…)
– Audio Acción en la calle

4ª SESIÓN

– Sonido y arte (Artistas sonoros armados; Las dificultades de los intangibles )
– El sonido en el cine (El sonido del demonio; Sonido subliminal)
– Proyección de extractos de películas
– Audio Acción en la calle

5ª SESIÓN

– Audio Acciones (Tomar la calle y representar la catalogación de los dispositivos sonoros de la ciudad)

DESCARGAR PDF CON INFORMACIÓN DETALLADA

SOBRE EL DIRECTOR DEL TALLER

Chiu Longina, artista sonoro y creador de espacios acústicos. Antropólogo por la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de Musicología (Universidad de la Rioja). Doctorando en Arte por la Universidad de Vigo. Miembro del Grupo de Investigación DX7 Tracker de la Universidad de Vigo. Miembro del Centro de Creación Experimental de Cuenca (Universidad de Castilla La-Mancha). Miembro de la Comunidad/Asociación de artistas digitales Alg-a. Co-editor de la publicación en red mediateletipos.net, y del portal de Arte Sonoro en España artesonoro.org. Coordinador del proyecto de cartografía sonora de Galicia Escoitar.org (auspiciado por el Proxecto-Edición -MARCO/CGAC/FUNDACIÓN LUIS SEOANE). Coordinador de las propuestas sonoras del Festival de Arte Sonora IFI de Pontevedra (Fac. Bellas Artes) con otros miembros. Co-fundador y miembro del colectivo SINSALaudio de Vigo.

Está involucrado en los siguientes proyectos en red:

Mediateletipos.net [teletipos digitales]. Publicación digital.
Sinsalaudio.org Producción de eventos culturales.
Sinsalaudio.org/radio NetRadio. Voz online del colectivo sinsalaudio.
Artesonoro.org Portal de Arte Sonoro en España.
uclm.es/dr Dinamo Radio. Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Alg-a.org Colectivo artistas digitales, Galicia.
Escoitar.org Estudio de las formas acústicas de sociabilidad en Galicia.

Chiu Longina viene colaborando con ZEMOS98 desde la quinta edición. Actuó junto a Berio del colectivo Flexo en la inauguración del proyecto Experiencias Sonoras, en el año 2003. Participó en el CD de ZEMOS98_6. Ha escrito algunos textos e informes en ZEMOS98.org y ha participado en las dos ediciones de OPEN ZEMOS, en 2006 y en 2007. Para el libro La Televisión No Lo Filma le hicimos una entrevista.