Veinte aniversario: el curioso caso del servidor de ZEMOS98

Esta aventura llamada ZEMOS98 nos ha llevado a través de escenarios de lo más diversos en sus veinte años de existencia, desde la experimentación con narrativas digitales y audiovisuales hasta el desarrollo de herramientas y procesos para la participación política, pasando por la investigación situada alrededor de ideas como la educación expandida, el procomún o los cuidados. Hemos logrado mantener la máquina funcionando durante mucho tiempo, pero estamos lejos de estar agotadas. Renovamos energía en el diálogo y el trabajo con nuestras pares, en la capacidad que casi instintivamente hemos ido desarrollando como mediadoras para la transformación social.

Estos son los vídeos de las presentaciones que hemos hecho en Sevilla y Barcelona para celebrar nuestro veinte aniversario. En ellos intentamos contarnos de otra manera, a través de un dispositivo de ficción que nos permite articular una reflexión sobre la relación de ZEMOS98 con el contexto político y social en el que se desarrolla, porque esta organización no podría existir sin su contexto, sin ser una respuesta a este.

No somos más que un esfuerzo por iluminar otras formas de hacer y de contarnos, porque para nosotras organizarse no es más que otra forma de amar.


Culturas del común y mediación para el cambio social: el curioso caso del servidor de ZEMOS98 ha sido posible gracias a muchas amigas. Agradecimientos espaciales a Cristina Domínguez por interpretarlo; al Hogar Social Virgen de los Reyes en Sevilla, a Medialab Prado en Madrid y a MACBA en Barcelona por cedernos el espacio para hacerlo; a las amigas que imaginaron los bienes comunes en 2028; a José Luis Tirado, Roberto Martínez, Gloria Trenado, Julio Albarrán, Pablo Oliveira, Benito Jiménez y Fernando Reyes, Ponciano Prol y a todas las que nos dejamos.

1 Comment
  • ZEMOS98 | ¡Estrenamos nueva web!

    9 junio, 2019 at 11:08 am Responder

    […] y archivos que vamos generando en el proceso. Además, a partir de la reflexión que desembocó en esta nueva hoja de ruta que presentamos durante nuestro 20 aniversario, hemos reorganizado los tipos de servicios que ofrecemos en torno a tres ejes: procesos de […]

Publica un comentario